Editado el 06 de Septiembre del 2021 a las 19:22:59 por Rafael Corro
El dr. Alexey Repetunov impartió una conferencia acerca de la fibrotomía gradual como técnica quirúrgica útil en la rehabilitación de pacientes infantiles en 6º congreso de la sociedad de ortopedia pediátrica celebrado en Madrid del 14 al 16 de junio. El tema como casi siempre había creado expectativas. La conferencia estuvo orientada al paciente infantil y el doctor trató de incidir en la parálisis cerebral infantil por ser esta patología la que obtiene algunos de los mejores resultados. En el caso de los niños el tiempo de recuperación es más rápido y las posibilidades que esta técnica quirúrgica ofrece en primer lugar al paciente pero también a los rehabilitadores, fisioterapeutas y o cuidadores son más que notables. Se defendió la técnica como útil en los casos donde la contractura muscular instaurada y que no cede con otros tratamientos. La eliminación total o parcial de la fibrosis teniendo en cuenta el tipo de trabajo del grupo muscular intervenido y sus antagonistas constituye la base de la fibrotomía gradual. Los objetivos a alcanzar dependerán mucho de varios factores, el estado neurológico y somático del paciente, la edad, el trabajo de rehabilitación post… Se dejó patente las ventajas frente a otras técnicas, rápida recuperación, ausencia de cicatrices y sangrados, no inmovilización posterior del paciente, posibilidad de tocar en una sola intervención buena parte de la musculatura externa… Como ventaja principal se destaca que la incidencia se hace sobre fibras patológicas y no sobre partes sanas como ocurre con las tenotomías o la toxina. En un momento de la conferencia hubo un video donde se veía de forma clara la intervención sobre un pie en equino, una rodilla en flexión y un brazo. Si bien la imagen impacta por la aparente facilidad y contundencia de la técnica, el sonido de la rotura de la fibra patológica, pone el colofón.
En el turno de preguntas hubo de todo, desde los interesados en aprender hasta los que pensaban que “tiene su sitio” pero hay que dar más pasos en la extensión dentro del mundo médico, pasando por los que señalaron la simpleza de la clasificación que el Doctor Repetunov hizo de la Parálisis cerebral infantil.
Sin duda no está todo resuelto, ni se pretendía desde luego, pero creo que se acertó en el planteamiento de la exposición. Se pintó una panorámica general y se resaltaron algunos detalles que yo creo tienen mucha importancia. Es un tema extenso, complejo, con la dificultad del idioma y los asuntos burocráticos, con una rampa de aprendizaje muy elevada y que para la obtención de buenos resultados depende en buena medida de los criterios del cirujano tanto en la exploración como en la ejecución. A pesar de esto, estoy convencido y creo que eso capté de los organizadores, es un paso más y en buena dirección.
Por nuestra parte nos alegramos de poder formar parte, aunque sea en pequeña medida, de todo esto acercando posturas, enfocando perspectivas y ayudando en la parte técnica y burocrática de todo esto… que también la tiene.
Desde estas líneas no quiero dejar pasar la ocasión de agradecer, aún a riesgo de dejar gente fuera y que también merecen nuestro agradecimiento; la inestimable ayuda y consejos de nuestra anestesista y amiga Raquel, el trabajo de traducción de Adrián, nuestros queridísimos fisios galleguiños Antonio y Serafín, los consejos y saber estar del gran Maxi experimentado en batallas de este tipo, Isa su mujer y que ha probado en sus carnes el fibrolotomo en parálisis facial, el apoyo de Asun, el trabajo de Anabel con el caso clínico expuesto y por supuesto al congreso por darle la importancia que creemos tiene a este asunto, pasando por alto, seguro, más de una crítica.
Saludos
Este artículo aún no ha sido valorado.
¿Te ha parecido útil o interesante? Tú opinión es importante, gracias!